EXPERIMENTACIÓN CON FERTILIZANTES EN CULTIVO INDOOR

SIMILITUDES ENTRE CANNABIS SATIVA Y TOMATES

Siempre se dice que es de gran relevancia aportar nutrientes de calidad a lo largo del cultivo, sin embargo, en la práctica son pocos los cultivadores que pueden hacer pruebas de fertilizantes. Por lo que el equipo de Investigación y Desarrollo de PIRANHA se dio la tarea de probar distintas líneas de fertilizantes en plantas de Solanum lycopersicum, las cuales, por sus características presentan bastantes similitudes fisiológicas con Cannabis sativa.

DISEÑO EXPERIMENTAL EN CULTIVO INDOOR

ELEMENTOS UTILIZADOS

Se utilizaron nueve plantas de tomate cherry (Solanum lycopersicum var. cerasiforme), las cuales fueron distribuídas de manera uniforme en una carpa PIRANHA PRO 100 Deluxe de 100 cm x 100 cm x 200 cm. Con una iluminación mixta EDISON HPS de 400W y LED PIRANHA Tesla T360W, a una distancia foco-planta de 30 cm aproximadamente, medida desde el extremo superior de la planta.

FERTILIZANTES UTILIZADOS

Se realizaron pruebas de tres líneas de fertilizantes, utilizando las respectivas bases de fertilización. Una base de fertilización corresponde a la fertilización mínima que debe tener un cultivo para realizar su ciclo de una manera óptima. Por lo que se utilizó los siguientes fertilizantes base:

El diseño del experimento se realizó utilizando distintas dosis de fertilización en cada una de las plantas sometidas a la prueba. Se probaron tres categorías diferentes: Sobrefertilización, la que contempló el uso de tres veces la dosis indicada por el fabricante; Dosis Adecuada, la cual es la indicada por el fabricante; y por último, el Control, en donde sólo se aplicó riego sin fertilización. Por otra parte, el cultivo tuvo una duración de aproximadamente dos meses desde su germinación hasta la cosecha de los frutos.

Es importante destacar, que en todas las macetas fue utilizado el sustrato All Mix Biobizz. El cual contiene una prefertilización que simula un rico terreno exterior con un completo ecosistema microactivo.

Además, se usó una Malla Scrog con el objetivo de uniformar las plantas y que éstas no se sombrearan. Por lo que se fueron podando las ramas por debajo de la malla para recibir la luz de la manera más uniforme posible.

RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Se obtuvieron distintos datos a partir de medidas a lo largo del crecimiento de las plantas considerando distintos aspectos importantes del cultivo, como el crecimiento, el grosor de los tallos, número de nudos y número de frutos.

Según los resultados obtenidos, se puede dar cuenta de una diferencia notoria en cuanto al uso de fertilizantes, siendo Advanced Nutrients el que obtuvo un mejor resultado, esto se evidencia principalmente por el diámetro del tallo, en donde desarrolló cerca a un 20% más que su competencia.

La importancia del grosor del tallo radica en que permite un mejor transporte de nutrientes hacia los brotes nuevos de la planta. Según esto, es coherente que la planta con tallo más grueso tenga una mayor cantidad de nudos y por ende logre un mejor desarrollo floral que determine una mejor calidad de flores, que en el caso de los fertilizantes de la línea Advanced Nutrients, alcanzó aproximadamente un 50% más en la formación de frutos que sus competidores.

Cabe destacar que los fertilizantes orgánicos como Biobizz presentan en su composición moléculas de mayor tamaño, las cuales demoran más tiempo de asimilación en la planta. Por lo cual el efecto de los fertilizantes puede no ser tan instantáneo comparado con uno biomineral, como lo es la base Grow/Micro/Bloom de Advanced Nutrients.

Es por esto, que se recomienda el uso de estos fertilizantes cuando se dispone de un tiempo prolongado de cultivo.

En el caso de los fertilizantes Biominerales, como Advanced Nutrients y Quemanta, su composición le permite abarcar de manera más amplia la fertilización del cultivo. Integrando tanto componentes orgánicos como minerales por lo que aprovecha los beneficios de ambas técnicas de fertilización.

Es importante señalar que aquellas plantas que no recibieron fertilización (Control), además de no lograr flores de buena calidad para obtener una buena formación de frutos, comenzaron a mostrar signos de déficit nutricional como clorosis generalizada, delgadez del tallo, menor número de nudos y un mayor alargamiento de la planta. A pesar de haber usado sustrato All Mix, el cual trae una pre-fertilización, no resulta suficiente, ya que se va diluyendo con los riegos a medida que el cultivo avanza.

LED TESLA V/S HPS: GENERACIÓN DE TRICOMAS

Además de los parámetros considerados para este estudio, se pudo evidenciar una mayor cantidad de tricomas obtenidos en las plantas sometidas a la iluminación mixta del Tesla T360W junto a la ampolleta HPS de 400W, esto principalmente debido a la radiación UV proporcionada por el LED Tesla.

El espectro de luz de una Ampolleta HPS de 400W presenta una coloración más centrada en los rojos e infrarrojos, de manera tal que no aporta radiación UV ni espectro de luz azul, por lo que está centrada principalmente en la floración.

Por otro lado, el espectro del LED Tesla PIRANHA T360W es más equilibrado en el uso de los azules y rojos, además de otorgarle radiación UV tanto en crecimiento vegetativo como en floración, por lo que promueve la formación de resina en la planta.

FERTILIZANTES RECOMENDADOS

Según lo analizado anteriormente, es esencial utilizar una fertilización base para que la planta pueda desarrollar su ciclo de una manera normal, tanto en la etapa vegetativa como floral. Además, es importante utilizar aditivos que permitan maximizar la producción, por lo que es pimordial fortalecer las distintas estructuras de la planta, de manera tal, que los nutrientes puedan ser transportados de mejor manera:

ENGROSADORES DEL TALLO

Existen productos que permiten fortalecer los tallos y otorgar un mejor transporte de nutrientes. De la Línea Advanced Nutrients se encuentra Rhino Skin, que además de brindar soporte a la cosecha, permitirá que los fertilizantes se transporten de mejor manera hacia los nuevos brotes y flores. En la línea Grotek se tiene Pro-Silicate que dará una mayor resistencia a la planta.

CALCIO

También es importante fijarse en los componentes de la estructura de la planta, que además de darle soporte, permiten que el transporte se lleve a cabo de mejor manera. Entre estos está el Calcio, el cual es posible encontrarlo en productos como Sensi Cal Mag Xtra de Avanced Nutrients, Cal-Max de Grotek, Pro-Cal de Green Planet y CalMag de Mills.

FLORACIÓN

El objetivo final es obtener una buena cantidad de flores de calidad, en donde Advanced Nutrients logró un mayor porcentaje de cuaja frente a los otros fertilizantes. Para potenciar mayores sitios de floración, en esta línea existe Bud Ignitor, también en Grotek se encuentra Bud Fuel Pro y Blossom Blaster Pro, en Green Planet está Massive y C4 en la línea de fertilizantes Mills.

Comments (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.