TÉCNICAS DE CULTIVO

SISTEMAS DE CONDUCCIÓN EN CANNABIS SATIVA

VENTAJAS

Cuando se cultiva Cannabis sativa se pueden presentar ciertas condiciones que complican el buen funcionamiento de la cosecha, por lo que es necesario realizar distintas técnicas de cultivos, que permitirá mejorar las condiciones tanto de crecimiento como rendimiento. Algunos sistemas de cultivo, además de solucionar problemas, permite tener cosechas en menor tiempo y mejorar la incidencia de la luz sobre las plantas.

SOG

El SOG (Sea of Green), es un sistema de cultivo que consiste en tener una gran cantidad de plantas dentro de un espacio determinado, en macetas pequeñas. La idea principal es cubrir de mejor forma el lugar, teniendo plantas pequeñas con una flor central principal bien desarrollada, donde se concentrará la producción. 

Este sistema de cultivo se realiza principalmente con esquejes de una misma planta, para obtener tamaños homogéneos y para que la floración comience en el mismo periodo. Es complicado realizar un SOG desde semillas, ya que la variabilidad genética que se puede encontrar dificultará un desarrollo parejo. 

VENTAJAS

1. No es necesario utilizar un gran espacio 

2. Puedes tener cultivos de forma más rápida 

3. Optimiza el uso de la luz 

4. Flores centrales grandes y con buena acumulación de resina 

5. Por ser un cultivo rápido disminuye la incidencia de plagas

SCROG

El SCROG (Screen of Green) es un sistema de cultivo que consiste en utilizar una malla que dará la altura base de las plantas, desde donde comenzará la aparición de las flores de las plantas de Cannabis sativa. Este sistema trata de disminuir el crecimiento en altura y aumentar la captación de la luz en las zonas de floración. Se recomienda utilizar plantas feminizadas cuando se realiza SCROG, ya que con este tipo de plantas se puede manejar el tiempo de vegetación. La idea principal es ir enredando los tallos a través de la malla, dejándola totalmente cubierta. Cuando se ha completado la primera etapa se induce la floración, manteniendo la altura necesaria. 

Este sistema de cultivo se recomienda en espacios que tengan baja altura o espacios pequeños de cultivo, para obtener mayores rendimientos que en una cosecha tradicional. 

VENTAJAS

1. Máximo aprovechamiento del espacio de cultivo 

2. Método de máximo control de plantas en espacios reducidos 

3. Flores uniformes 

4. Maximizar rendimientos 

5. Homogeneidad del cultivo 

LST

El LST (Low Stress Training) es una técnica de cultivo que permite modelar el crecimiento de las plantas y aumentar el desarrollo horizontal, tiene como objetivo controlar la altura, pero principalmente maximizar la absorción de energía lumínica que reciben las plantas.

Si bien es un sistema que imita el efecto de poda apical, este es un método menos invasivo, ya qué no se realiza ningún tipo de corte en el ápice de la planta. 

VENTAJAS

1. La luz se distribuirá de manera más pareja entre los brotes

2. Crecimiento rápido y homogéneo de cogollos 

3. Eficiencia en uso de la iluminación 

4. Flores de mejor calidad 

5. Por ser un cultivo rápido disminuye la incidencia de plagas

6. Estrategia de discreción para camuflar el cultivo 

7. En condiciones adecuadas, todos los nudos de crecimiento pueden desarrollarse como una yema apical floral 

MAIN-LINING

Ésta técnica es ideal para aprovechar de mejor manera los espacios reducidos de cultivo. Consiste en restringir la dominancia del ápice por medio de una poda apical, luego de esto, los brazos inferiores se mantienen de manera horizontal para generar un estrés en la planta que la obligue a generar varias flores de un tamaño similar.

Para esto, la planta debe haber generado al menos 6 nudos, es decir, debe haber formado un tallo que soporte una buena cosecha. Luego, se debe realizar una poda a la altura del tercer nudo. Una vez que las ramas laterales estén establecidas, se deben orientar de manera horizontal para evitar la dominancia del ápice de la planta. Ya realizado este proceso, se debe dejar crecer hasta el cuarto nudo de las ramas horizontales aproximadamente.

Finalmente, las ramas horizontales generarán cuatro nuevos tallos cada una, por tanto, se tendrán ocho nuevos tallos por rama, los cuales se pueden potenciar para lograr obtener una cosecha abundante con solo una planta. Además, es posible realizar otras podas en los nuevos brazos, aumentando su cantidad de manera exponencial.

VENTAJAS

1. Aprovechamiento del espacio

2. Mayor producción distribuida en la planta

3. Aprovechamiento de la iluminación

4. Se ve favorecido el orden y la limpieza del cultivo

5. Técnica aplicable tanto a cultivo exterior como interior

SUPER CROPPING

Es un método utilizado para controlar la altura en las plantas y, de esta forma, aumentar rendimiento. Ésta técnica tiene como objetivo re direccionar los compuestos absorbidos, y hormonas, tanto a las ramas más bajas, como a las laterales de las plantas, esto se logra al tomar las ramas apicales, apretar el tallo a unos 10 o 20 cm desde el ápice hasta que las fibras se rompan y doblar en el sentido del pliegue más allá de los 90°. Luego de un tiempo, se observará que la rama vuelve a levantarse, generando una especie de callosidad en la zona del pliegue. Se utiliza un leve estrés de la planta para transformarlo en un aumento de la producción. Generalmente este incremento está entre el 10% y 20%.

VENTAJAS

1. Mejor distribución de los foto asimilados en la planta 

2. Aumento de producción 

3. Mayor producción en un espacio limitado 

4. Fácil de realizar

RECOMENDACIONES

HERRAMIENTAS

TIJERA STEAM CUTTER 8”

Tijera ideal para realizar cortes en el tallo central, tipo podas o cortes que contemplen tallos de mayor diámetro. Es importante su desinfección previa utilización. 

MALLA SCROG

Malla utilizada para realizar la técnica Scrog, consta de varios espacios en donde se conduce la planta. Posee distintas medidas según el tamaño de la carpa que se utilice. Medidas disponibles desde 60 x 60 cm hasta 120 x 120 cm. 

TERMOHIGRÓMETRO

Aparato de gran utilidad para conocer la temperatura y humedad en el indoor. De vital importancia para evitar el estrés de las plantas y controlar la entrada de hongos patógenos. 

FLOWER CUTTER

Tijera que tiene por objetivo cortar los tallos pequeños o el deshoje de la planta, así mismo es utilizada para realizar el manicurado de la producción. Es importante realizar la desinfección de la herramienta previa utilización.

ALAMBRE GUÍA CULTIVOS

Alambre que permite realizar la conducción de la planta de manera óptima. Además, viene recubierto con plástico para evitar posibles daños al tallo. Disponible en formato de 30m.

INDOOR VISION

Es importante proteger la vista si se está expuesto a periodos prolongados de alta iluminación, por lo que se recomienda la utilización de los lentes para evitar posibles daños en la vista. 

FERTILIZACIÓN

B-52 | ADVANCED NUTRIENTES

Producto enfocado a mantener la planta libre de estrés y así poder realizar mejor su proceso de fotosíntesis. Al realizar podas, torceduras y/o doblamiento de tronco la planta es sometida a estrés, por lo que es indispensable contar con un producto como B-52.

PLANT VITALITY | BAC

Promotor del fortalecimiento de la pared celular, por lo que evita el estrés proveniente de un ataque de hongos e insectos, principalmente la arañita roja. Es un producto que sirve para generar plantas sanas y robustas, de tal manera que soporten de buena manera los manejos asociados al cultivo. 

SUPERVIT | HESI

Producto altamente concentrado que mezcla 10 aminoácidos y 15 vitaminas para fortalecer la planta en periodos de estrés. Su utilización es de tan solo una gota por 4 litros de agua. Ideal para su aplicación en vegetación y en floración para generar flores más compactas. 

ALG A MIC | BIOBIZZ

Complejo de algas encargadas de mejorar la absorción de nutrientes por parte de las plantas. Mantiene la planta libre de estrés de manera orgánica con un bajo aporte de NPK para no interferir en la fertilización base del cultivo. 

VITAMAX | GROTEK

Complejo que mezcla ácidos húmicos con aminoácidos que mantienen la planta libre de estrés y facilitan la absorción de nutrientes. Útil, tanto para periodo vegetativo como para floración. Mezcla componentes orgánicos y minerales para acelerar procesos de revitalización de la planta. 

ASESORAMIENTO

Es importante que para la realización de manejos en el cultivo seas asesorado de manera profesional para obtener un rendimiento que sea acorde a lo esperado. Es por esto que los asesores PIRANHA® cuentan con el conocimiento necesario para lograr maximizar la producción. 

Puedes comunicarte o encontrarte con los asesores PIRANHA@ para cualquier duda o mayor información en las siguientes redes y direcciones: 

Comments (0)