USO DE FERTILIZANTES
En los cultivos exteriores se tiende a pensar que solo con la aplicación de agua a las plantas es suficiente para obtener buenos resultados, desestimando los beneficios de la aplicación de fertilizantes, para favorecer el rendimiento, y mejorar características tanto de sabor y concentración de resina. Siempre es necesario tener un plan de fertilización, ya sea si el cultivo se encuentra en maceta o en el suelo directo.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
La temporada de cultivo exterior en Chile comienza siempre en primavera, variando entre septiembre y octubre según las condiciones climáticas que se presenten. Al realizarse desde primavera, el cultivo podrá mantenerse durante todo el verano, siendo un punto crítico, las temperaturas dominantes en esos meses, que pueden llevar a la deshidratación de las plantas si no se establece un calendario de riegos que permita suplir las necesidades de los cultivos.
CONTROL DE PLAGAS
Cuando tenemos cultivos en exterior se debe tener bastante cuidado con la aparición de diferentes tipos de plagas, ya que las plantas están mucho mas expuestas al establecimiento de insectos y hongos, siendo clave realizar un plan de prevención y/o control de estos parásitos.
Si hemos tenido plagas en nuestro jardín es necesario realizar aplicaciones de productos que puedan eliminarlas antes de establecer nuestro cultivo y aplicar productos que ayuden a prevenir el establecimiento de éstos en nuestras plantas.
Por otro lado, es conveniente contar con productos de amplio espectro y atacar cualquier plaga que aparezca al momento de observarla. Ojalá lo antes posible, la espera podría traducirse en la pérdida del cultivo.
Por otro lado, existen zonas donde las temperaturas que presentan son insuficientes para llevar a cabo un cultivo exterior y veranos con presencia de lluvias ocasionales que pueden producir diferentes problemas, principalmente enfermedades por exceso de humedad, por lo que es recomendable utilizar un sistema de cultivo interior.
CULTIVO INTERIOR
El cultivo interior se realiza principalmente cuando no se cuenta con un espacio suficiente para realizar un cultivo exterior, cuando se quiere mantener resguardado y cuando se quiere cultivar durante todo el año. En el sistema de interior, se deben manejar las condiciones climáticas que presenta el espacio, tratando de mantener los parámetros ambientales óptimos para el desarrollo de las plantas. Es recomendable contar con una carpa de cultivo cuando se trabaja en interior, ya que permite manejar de forma mas simple las condiciones ambientales que se desean mantener.
Las plantas de Cannabis sativa se desarrollan de forma natural en un ambiente con alta humedad y con altas temperaturas, condiciones que hay que imitar dentro de la carpa.
HUMEDAD Y TEMPERATURA
Por un lado, la temperatura va a estar asociada a dos fuentes de calor, el calor ambiental y la emitida por la iluminación. La temperatura ambiental es un punto crítico, ya sea por ser elevada o por ser demasiado baja, siendo necesario manejar la temperatura en ambos casos. Por otro lado, la humedad se relaciona principalmente a la ambiental, que dependiendo de la zona en que uno se encuentre será más o menos fácil manejarla.
Si no se mantienen buenas condiciones ambientales dentro de la carpa, se generarán bastantes problemas en el crecimiento y floración de las plantas, por lo que es recomendable medir estos parámetros que serán limitantes en el funcionamiento del cultivo. Por lo tanto, es indispensable contar con un termohigrómetro que mida la temperatura y humedad dentro de la carpa.
ILUMINACIÓN
Otro de los equipos indispensables para realizar un cultivo interior es la iluminación, contar con una buena fuente de luz será determinante en la producción. Existen diferentes tipos de luces que se pueden utilizar para realizar un cultivo, pero no todas poseen las características lumínicas que necesitan las plantas. Los principales sistemas de iluminación son los HID y la luz LED, siendo los LED mucho mas eficientes en la entrega lumínica, en la generación de temperatura y en el consumo energético.
Es necesario conocer que tipos de plantas se van a cultivar, para manejar de forma correcta los ciclos de luz que necesiten, ya que existen plantas fotodependientes, las cuales necesitan disminuir las horas de luz que reciben para comenzar el proceso de floración.
TERMOHICRÓMETRO
El Termohigrómetro realiza la medición de temperatura y la humedad relativa. Además permite medir en tiempo real la temperatura máxima registrada, la mínima y la actual.
FLUJO DE AIRE
Además de tener controlada la temperatura y humedad, es fundamental mantener una buena aireación dentro de la zona de cultivo, que permita un intercambio gaseoso óptimo para el desarrollo de las plantas. Contando con un buen extractor de aire que mueva una cantidad aceptable de m3/h, así se podrá permitir un flujo de gases adecuado para el cultivo.
ALTURA DE LAS PLANTAS
Una de las limitaciones de cultivar en interior es la altura que pueden alcanzar las plantas, ya que está limitada por el espacio que se destine. Se toma en consideración la cercanía de la iluminación a las plantas, sin que exista un riesgo de quemarlas por la temperatura que generan. Sin embargo no significa que los cultivos no puedan crecer, si no que hay que tener más precauciones para mantener una altura acorde a las condiciones de iluminación y tamaño.
MÉTODO SCROC
Existe el método Scrog, técnica de cultivo que busca maximizar el espacio del cultivo, para así con seguir una uniformidad en las plantas y controlar el crecimiento de estas.
Comments (0)