Los hongos son organismos pertenecientes al Reino Fungi, diferenciándose de las plantas en varias características como en la no realización de fotosíntesis y en el método de reproducción. Sin duda, el reino de los hongos y el de las plantas son dos mundos fantásticos para comenzar a interesarse en conocer en mayor profundidad.
TIPOS DE HONGOS
Existen diferentes tipos de hongos, algunos son comestibles, otros son parásitos, algunos provocan enfermedades y a partir de otros tipos de hongos se han generado medicinas que se utilizan a diario. Al existir tanta variedad de hongos, podemos encontrar un sin número que puede afectar a los cultivos vegetales, tanto en cultivos de exterior como de interior, dependiendo principalmente de las condiciones de temperatura y humedad en que se mantenga el ambiente donde están cultivadas las plantas. Por ejemplo, un ambiente con temperatura elevada y alta humedad es propicio para el establecimiento de hongos de diferentes tipos, principalmente los que atacan a los principales órganos de la planta y también al suelo.
Las plantas son susceptibles a hongos desde germinación y durante todo su desarrollo, por lo que es recomendable monitorear la temperatura y humedad, para no sobrepasar los rangos óptimos en cada etapa del cultivo. Cuando las plantas están iniciando su desarrollo, y son atacadas por hongos, se produce lo que se llama normalmente como “caída de almácigos”, esta enfermedad está relacionada con hongos como Rhizoctonia, Phytium, Fusarium, Phytophtora, Sclerotium y Botrytis. Estos patógenos pueden multiplicarse sin necesidad de un tejido vivo, es decir, pueden sobrevivir en el suelo. Por otra parte, también pueden ser llevados al cultivo por medio de las mismas semillas.
CAÍDA DE ALMÁCIGOS: SÍNTOMAS
Los primeros síntomas son un decaimiento de la planta y oscurecimiento de la base de los tallos provocando una pudrición del sistema radicular emergente, y con ello, la muerte de la plántula. Debido a la edad de la planta y a su tamaño, cuando esta es atacada por los hongos que producen la caída de almácigos, es recomendable controlar lo antes posible el desarrollo de estos hongos (control preventivo) ya que, en un corto período de tiempo, las plantas no podrán sobreponerse a su ataque.
Comments (0)