Cuando hablamos de semillas de Cannabis y/o cuando queremos realizar algún cultivo, es necesario decidir que tipo de semillas vamos a utilizar, además de elegir la variedad que deseamos, ya sea por sus características como porcentajes de indico/sativo, sabor, color, etc., es necesario definir en primera instancia si nuestra  semilla es catalogada como Regular, feminizada, Fast Version o Automática, ya que esto nos permitirá saber cómo realizar nuestro cultivo y los manejos correspondientes, para obtener un buen desarrollo y por ende una buena producción. Para tomar una buena decisión al respecto es necesario conocer las principales características y diferencias entre cada una de ellas.

SEMILLAS REGULARES

Genética Privilegiada

Las semillas regulares son aquellas que no han sufrido ningún tipo de manipulación, es decir su genética es pura, por lo que pueden producir plantas con una muy buena producción y de una calidad excelente. Este tipo de plantas son fotodependientes, es decir que para entrar en la etapa de floración tiene que haber una disminución en las horas de luz que la plantas perciben, en otras palabras, debe existir un cambio en el fotoperiodo. Cuando tenemos cultivos en exterior la disminución en las horas de luz se percibe aproximadamente en el mes de febrero, con lo cual las plantas comienzan con la aparición de las primeras inflorescencias. En cultivos indoor la disminución de las horas de luz debemos realizarla cuando queramos que nuestras plantas entren en floración, dependiendo de las características de nuestro espacio de cultivo podemos alargar o acortar nuestro tiempo de vegetación. 

Por otro lado, las semillas regulares pueden dar origen a plantas, femeninas, masculinas o hermafroditas. Si algunas de nuestras plantas poseen flores masculinas y nuestra intención no es la obtención de semillas es necesario, en el caso de que la planta sea macho completamente, eliminarla de nuestro espacio de cultivo, para que no polinice nuestras flores hembras. En el caso de plantas hermafroditas, es recomendable eliminar las flores macho, cortándolas apenas las identifiquemos.

SEMILLAS FEMINIZADAS

REDUCCIÓN DE LOS PROCESOS Y FACILIDAD DE CULTIVO

Se les denomina semillas Automáticas a aquellas quedentro de su genética presentan características de Cannabis sativa var. Rudelaris. Las plantas Rudelaris son originarias de la zona Norte, Este y Central de Europa y el centro de Asia, este lugar se caracteriza por presentar veranos con largas horas de luz e inviernos extremadamente fríos. Al incorporar esta genética en las plantas Feminizadas se obtienen semillas que tendrán un crecimiento y floración mucho más rápidas.

Las plantas provenientes de semillas Automáticas no son fotodependientes, es decir que su período de floración está dado por la madurez sexual que presenten las plantas más que por el acortamiento en las horas de luz entregadas. Por otro lado, al tener un período de crecimiento más acelerado, la tendencia es a tener una producción menor, si se compara con una planta Feminizada, además la concentración de cannabinoides es también menor.

Cuando se cultivan plantas Automáticas en indoor, es recomendable entregarles por lo menos 20 horas de luz y 4 de oscuridad. Sin embargo, debido a su genética Ruderalis, estas plantas se pueden cultivar incluso con 24 horas de luz continuas a lo largo de todo su ciclo.

SEMILLAS FAST VERSION

REDUCCIÓN DEL PERÍODO DE FLORACIÓN Y BUENA CALIDAD

Las semillas Fast Version F1, son el resultado de la primera descendencia del cruce entre una planta Feminizada y una planta Automática con rasgos sexuales masculinos. Éste cruce producirá semillas Feminizadas de floración corta, ya que en parte de su material genético existirán ciertas características propias de una planta Automática.

Estas semillas, también llamadas F1, reciben este nombre por las características que posee la “primera generación filial” que se produce de la mezcla de plantas Feminizadas con Automáticas. Esta primera generación mantiene sus rasgos de planta Feminizada fotodependiente, pero tiene un período de floración más acotado. Lo que las hace llamativas para los cultivadores que buscan cosechas con características de plantas Feminizadas pero en un tiempo menor.

Según lo anteriormente expuesto, es fundamental tener claridad acerca de la genética de la semilla que se desea cultivar, esto principalmente debido a que presentan distintos requerimientos, los más importantes están ligados a la cantidad de horas de luz y a la extensión del proceso de floración. Además, es importante señalar que la identificación de la genética de la semilla proviene directamente desde los bancos de semillas, debido a que no es posible diferenciar, a simple vista, entre las distintas variedades de semillas de Cannabis sativa.

Comments (0)