ARAÑITA ROJA

TETRANYCHUS URTICAE

La arañita roja (Tetranychus urticae), es un ácaro de la familia Tetranychidae, cuya característica principal es su coloración roja y las setas que sobresalen de su cuerpo. La arañita roja es un arácnido polífago, lo que quiere decir que se alimenta de diferentes especies de plantas, siendo el cannabis uno de sus principales huéspedes.

MORFOLOGÍA

La arañita roja es de un tamaño aproximado de 0.5mm, de forma redondeada, con patas largas, su coloración puede variar de un rojo intenso, anaranjado a amarillo. Generalmente los machos presentan una coloración más clara. Sus huevos son de un tamaño aproximado de 0.1mm, son de forma esférica, translucida, cambiando de coloración a tonos más anaranjados mientras avanza su proceso de maduración. Cada hembra puede poner entre 3 a 5 huevos por día, completando su ciclo, bajo condiciones óptimas, en 9 días.

CICLO DE VIDA

SINTOMATOLOGÍA

A primera vista las arañitas se depositan en el envés de las hojas, encontrándose tanto adultos como huevos en esa posición. El ataque de la arañita roja se observa principalmente en hojas y brotes jóvenes, formando una tela que ayuda a su instalación y la dispersión dentro de la planta hospedera.

La arañita se alimenta de la planta, concretamente absorbiendo el líquido celular, causando manchas cloróticas en el haz de las hojas. Las células se colapsan y mueren al ser vaciadas, disminuyendo la actividad de la planta tanto a nivel fotosintético como en su tasa de transpiración. Si la infección coincide con altas temperaturas y/o estrés hídrico, puede causar defoliación grave y el número de flores producidas puede reducirse considerablemente. En Cannabis se aprecia en principio unos puntos blancos muy pequeños, que dan a la hoja una apariencia blancuzca. Cuando la plaga va avanzando podemos ver como las hojas se decoloran y se puede apreciar ya alguna fina telaraña. Si la plaga no se trata, finalmente encontramos toda la planta cubierta de telaraña y los ácaros colocados en el ápice, dispuestos a colonizar otra planta.

FORMAS DE CONTROL

CONTROL PREVENTIVO Y CURATIVO

CONTROL PREVENTIVO

El control preventivo se basa principalmente en la protección de las plantas de forma física, poniendo barreras a la llegada de la arañita. Cuando tenemos cultivos indoor, es recomendable, poner algún tipo de red en los intractores, que permitan la entrada de aire, pero no de los patógenos.

Otra forma de control preventivo es la aplicación de distintos productos, algunos como Leaf Coat de Bio Bizz, producen una capa de latex que protege a las plantas del ataque de los parásitos, antes que estos se establezcan en los cultivos, otros como Out-pest de Wonderland o Barrier de Top crop producen un efecto de repelencia hacia las plagas, lo que disminuye la probabilidad de incidencia de este tipo de plaga. Además, una manera de evitar la aparición de arañita roja en el cultivo es mantener la humedad en los rangos óptimos de cultivo, es decir, mantener una humedad ambiental cercana al 60% en su etapa vegetativa y próxima al 45% en floración. La arañita roja tiene su hábitat ideal con condiciones de baja humedad y altas temperaturas.

El control curativo se basa principalmente en la aplicación de productos acaricidas que atacan distintos estados de la plaga, existiendo diferentes formas de acción. Una de las formas de acción de los productos es la de contacto; esto quiere decir que al momento en que las arañitas son tocadas por el producto, se produce la muerte de estas, por lo que es necesario revisar después de algún tiempo si han vuelto a aparecer los parásitos y volver a aplicar estos productos. Es importante realizar una aplicación tanto en el haz, como en el envés de las hojas. Dentro de este tipo de plaguicidas, el que tiene un efecto más inmediato y duradero es Arañitas de ANASAC, producto creado para el control de arañitas. Otro producto complementario a la aplicación de arañitas es el Aceite Springhill de ANASAC, este aceite se encarga de eliminar todos los huevos de la arañita y detener el ciclo de vida de este parasito.

Es necesario identificar de forma rápida la presencia de arañitas, para poder eliminarlas rápidamente y disminuir la infestación, antes de que se transforme en un problema grave.

LEAF COAT

Bio Bizz

OUT-PEST

Wonderland

BARRIER

Top Crop

ARAÑITAS

Anasac

ACEITE SPRINGHILL

Anasac

Comments (0)